SEGURIDAD INTEGRAL COMO PLAN ORGANIZACIONAL

   
   La seguridad integral en la actualidad ha tomado posición en niveles organizacionales por estratos según el tipo de comercio que se practica, y eso es explicito al momento de visitar locales comerciales, distribuidoras, centros comerciales, edificios, zonas residenciales entre otros, donde observamos como se encuentran instalados los sistemas de circuito cerrado, luces de emergencias, paneles de control, conectores de electricidad, por mencionar algunos, pero sobretodo ver como desarrolla sus funciones el personal de seguridad es donde nos percatamos que trae consigo en la calidad del servicio que presta. 

   Comenzaremos por definir ¿Qué es Seguridad Integral? Es un plan con enfoque de sistema. Todo tiene que funcionar en secuencia y sincronizado, es decir, si falla una medida preventiva, otra debe funcionar inmediatamente. Por ejemplo: si una persona salta el cerco de seguridad, las cámaras de seguridad deben detectarla, las alarmas deben sonar e identificar la zona vulnerada y el personal de seguridad debe responder y detener el evento. 

    Por experiencia propia les informo que antes de asumir este plan integral se deberá realizar una inspección de seguridad física, la cual es una herramienta muy efectiva para evaluar el programa de seguridad de la organización, dirigida como análisis exhaustivo del programa en una instalación o varias, con el propósito de evaluar el nivel de vulnerabilidad o de efectividad de las medidas de seguridad que se han implantado en el lugar, para proteger al personal, la propiedad y la información. 

   Por lo general esta inspección incluye un análisis de riesgo para ayudar a determinar los niveles de protección requeridos en la instalación y las deficiencias en aspectos arquitectónicos, sistemas operacionales y de seguridad. La determinación de deficiencias se basa en la experiencia del profesional, quien compara la instalación que se evalúa con otras que ya se han evaluado. 


Cabe destacar que hay muchos beneficios de este plan antes mencionado, de lo que puedo resaltar entre los mas directos tales como; 

  • Desarrolla la concienciación como uno de los métodos más efectivos y menos costoso para mejorar la postura de seguridad de la organización en cuanto a los temas de seguridad personal, riesgos, vulnerabilidades, opciones de mitigación y mejores prácticas que se vuelven más evidentes. 
  • Establece o evalúa el estado de la seguridad comparándolo con una base establecida en los resultados anteriores, esto, con una oportunidad para comprobar si la postura de seguridad de la organización ha mejorado o deteriorado desde su última evaluación. 
  • Los resultados nos permiten desarrollar una base como oportunidad para integrar y unificar esfuerzos entre departamentos, definir métricas comunes, establecer mejores practicas para proporcionar una mejor perspectiva respecto a la postura de la organización. 
  • Puede ser el medio para alcanzar un consenso corporativo sobre cuales son los activos críticos en combinación con la clasificación de las amenazas, vulnerabilidades y análisis de riesgo, ya que se encuentran en el núcleo del proceso de la administración de riesgo y en la vitalidad del negocio. 
  • Otorga una excelente oportunidad para desarrollar y crear habilidades y pericia profesional en el personal, sin menoscabo del nivel de sofisticación de la organización, con metas a largo plazo para lograr una capacidad de autoevaluación. 

   Un plan de seguridad integral bien diseñado y ejecutado no solo identifica vulnerabilidades y hace recomendaciones, sino también, logra una mayor participación ejecutiva, identifica actores clave, establece grupos organizacionales que pueden ayudar a implantar las recomendaciones adecuadas. 

   Para concluir les pongo en manifiesto que el plan de seguridad esta en nuestro día a día, en nuestros hogares, en las cosas comunes; al salir de nuestras casas y cerrar la puerta certificando que este bien asegurada, al cerrar la hornilla de la cocina para evitar fuga de gas, al mirar hacia ambos lados de la calle antes de cruzar, por ello la seguridad integral es importante…no lo dudes!

4 comentarios:

Deja tu comentario!