CONSIDERACIONES DEL ANÁLISIS DE RIESGO


   
   La situación actual en prevención de perdidas ha requerido que las personas de seguridad manejen situaciones inimaginables que podrían amenizar el futuro de la organización, y la respuesta a estos desafíos mas allá del tradicional plan de emergencia al que estamos acostumbrado. 

   Hoy día no basta con preveer escenarios de eventos accidentales o intencionales para proteger los activos de una organización o empresa, los nuevos riesgos y amenazas requieren un proceso mucho más abarcador, continuo e interactivo. 

   Hay que asegurar, mediante la utilización de un proceso o metodología, la continuidad de las funciones y actividades criticas de la organización:

  1. Antes 
  2. Durante y muy especialmente 
  3. Después de una crisis o evento mayor 

   Este proceso nos beneficia, pues: 
  • Asegura sus activos 
  • Mantiene el flujo de efectivo 
  • Mantiene el debido servicio al cliente 
  • Mantiene el negocio competitivo durante y después de eventos de interrupción 
 
  Para asegurar los activos y mantener la continuidad del negocio es necesario: 
  • Hacer planeamiento 
  • Asignar un presupuesto 
  • Asignar recursos 
  • Desarrollar una estructura administrativa para manejar los riesgos 
  • Desarrollar un programa de capacitación continua 
  • Entender quien toma las decisiones 
  • Saber como se implantan las decisiones 
  • Conocer de quienes son las responsabilidades y tareas 
  • Entender, que cumplir con estas responsabilidades no es una función voluntaria 
  • Entender que hay que planificar para garantizar la sobrevivencia y la calidad del servicio 

 
  Es muy importante reconocer y saber hacer un análisis de riesgo y de impacto en negocio, sobre en el momento oportuno para prevenir el riesgo con su impacto en las perdidas que se pudieran generar. 





 
Recuerda “es mejor prevenir que lamentar”.


SEGURIDAD INTEGRAL COMO PLAN ORGANIZACIONAL

   
   La seguridad integral en la actualidad ha tomado posición en niveles organizacionales por estratos según el tipo de comercio que se practica, y eso es explicito al momento de visitar locales comerciales, distribuidoras, centros comerciales, edificios, zonas residenciales entre otros, donde observamos como se encuentran instalados los sistemas de circuito cerrado, luces de emergencias, paneles de control, conectores de electricidad, por mencionar algunos, pero sobretodo ver como desarrolla sus funciones el personal de seguridad es donde nos percatamos que trae consigo en la calidad del servicio que presta. 

   Comenzaremos por definir ¿Qué es Seguridad Integral? Es un plan con enfoque de sistema. Todo tiene que funcionar en secuencia y sincronizado, es decir, si falla una medida preventiva, otra debe funcionar inmediatamente. Por ejemplo: si una persona salta el cerco de seguridad, las cámaras de seguridad deben detectarla, las alarmas deben sonar e identificar la zona vulnerada y el personal de seguridad debe responder y detener el evento. 

    Por experiencia propia les informo que antes de asumir este plan integral se deberá realizar una inspección de seguridad física, la cual es una herramienta muy efectiva para evaluar el programa de seguridad de la organización, dirigida como análisis exhaustivo del programa en una instalación o varias, con el propósito de evaluar el nivel de vulnerabilidad o de efectividad de las medidas de seguridad que se han implantado en el lugar, para proteger al personal, la propiedad y la información. 

   Por lo general esta inspección incluye un análisis de riesgo para ayudar a determinar los niveles de protección requeridos en la instalación y las deficiencias en aspectos arquitectónicos, sistemas operacionales y de seguridad. La determinación de deficiencias se basa en la experiencia del profesional, quien compara la instalación que se evalúa con otras que ya se han evaluado. 


Cabe destacar que hay muchos beneficios de este plan antes mencionado, de lo que puedo resaltar entre los mas directos tales como; 

  • Desarrolla la concienciación como uno de los métodos más efectivos y menos costoso para mejorar la postura de seguridad de la organización en cuanto a los temas de seguridad personal, riesgos, vulnerabilidades, opciones de mitigación y mejores prácticas que se vuelven más evidentes. 
  • Establece o evalúa el estado de la seguridad comparándolo con una base establecida en los resultados anteriores, esto, con una oportunidad para comprobar si la postura de seguridad de la organización ha mejorado o deteriorado desde su última evaluación. 
  • Los resultados nos permiten desarrollar una base como oportunidad para integrar y unificar esfuerzos entre departamentos, definir métricas comunes, establecer mejores practicas para proporcionar una mejor perspectiva respecto a la postura de la organización. 
  • Puede ser el medio para alcanzar un consenso corporativo sobre cuales son los activos críticos en combinación con la clasificación de las amenazas, vulnerabilidades y análisis de riesgo, ya que se encuentran en el núcleo del proceso de la administración de riesgo y en la vitalidad del negocio. 
  • Otorga una excelente oportunidad para desarrollar y crear habilidades y pericia profesional en el personal, sin menoscabo del nivel de sofisticación de la organización, con metas a largo plazo para lograr una capacidad de autoevaluación. 

   Un plan de seguridad integral bien diseñado y ejecutado no solo identifica vulnerabilidades y hace recomendaciones, sino también, logra una mayor participación ejecutiva, identifica actores clave, establece grupos organizacionales que pueden ayudar a implantar las recomendaciones adecuadas. 

   Para concluir les pongo en manifiesto que el plan de seguridad esta en nuestro día a día, en nuestros hogares, en las cosas comunes; al salir de nuestras casas y cerrar la puerta certificando que este bien asegurada, al cerrar la hornilla de la cocina para evitar fuga de gas, al mirar hacia ambos lados de la calle antes de cruzar, por ello la seguridad integral es importante…no lo dudes!

GERENCIA PARA LA VIDA


   ¿Te encuentras sorprendido de tu reciente ascenso? ¿No sabes que hacer ahora que tienes ese cargo que anhelabas? En muchas circunstancias he conocido a personas a quienes el ascenso los toma por sorpresa o a quienes siempre han anhelado ese cargo pero les causa un gran temor verse con tal responsabilidad, ¿Te has topado con una situación similar?. Por ello he decidido escribirte esta reflexión y consejos para apoyarte en tu camino al cambio, ya que es necesario que tengas un entrenamiento con ciertos niveles de especialización para trabajar en cualquier área en que te enfrentes. Es fundamental que te instruyas y te apropies de cada experiencia como factor primordial para que desarrolles lo mejor de ti como líder de equipo. 

   Siempre recuerdo cuando un gran amigo mío me solicitaba ciertos consejos y orientación, que luego de una larga conversación culminó haciéndome esta pregunta; “¿Y como es que sabes de estas cosas?¿Donde las aprendiste?” y yo le respondí; “la vida me las enseñó”, pues realmente en este gran sistema de globalización es necesario aprender de todo!. 

   En este caso asumiré el rol de Coach y comenzaré por sugerirte que debes planear mas allá de tus funciones en el trabajo, debes activarte en todos los factores de tu vida, dado que la vida se mueve rápidamente y esto se traduce en un entorno cada vez mas competitivo, y no te imaginas cuanta influencia tienen los factores de tu vida con respecto a tu desarrollo profesional, es indispensable adquirir herramientas que te apoyen en un proceso de rápida adaptación a los cambios. 

   Te estarás preguntando, ¿Por qué necesito un Coach? Cada gran deportista, estrella del espectáculo, persona de negocios, cada proyecto exitosos, se apoya en Coach y asesores, entonces ¿Por qué no utilizarías este método también? Un Coach te mostrara la forma de correr más rápido en la dirección correcta, te escuchará, será desde un gerente de mercadotecnia, hasta tu confidente. Te mantendrá enfocado en la meta que deseas alcanzar. Un Coach es, sin duda, un enlace directo entre tu sueño y la meta alcanzada, y que ante las experiencias de la vida aprenderás más de lo que puedas imaginar y que finalmente sea tu propio coaching interior quien te lleve a dar lo mejor de ti

   Por medio de mi propia experiencia estoy convencido de que si aprendes a gerenciar tu vida, tus proyectos y emprendimientos nacerán con una garantía de éxito. Debes centrarte en tus necesidades como individuo, la misión es: establecer o restablecer el equilibrio en tus relaciones familiares, relación de pareja, relaciones laborales y sociales, sin referirme a tus contactos de facebook, twitter o cualquier otro. Debes tomar lápiz y papel para anotar tus objetivos acompañados de las estrategias probadas y por probar para la generación de los avances ante el logro de los mismos

   La seguridad de que toda propuesta funcione depende de ti, y de la continuidad que le otorgues, debes aplicarlo en las constantes situaciones que el ritmo acelerado de la vida trae consigo, entonces, funcionará para ti y para tus proyectos, pero recuerda:”depende de ti”. 

   Revisa tus valores en función de tus metas y creencias, evita esas frases de desempoderamiento a las que estas acostumbrado tales como “no me lo merezco, no es el momento, me van a juzgar, seguramente esto no es para mi, no puedo hacer esto o probablemente me va a salir mal”, con estas frases ya estas declarando tu derrota, una meta a pesar de ser algo tan simple y vital como respirar, es mas que el deseo de algo y ese algo, hacerlo bien. 



   Evita el temor a enfrentarte a nuevas situaciones, pues de ellas obtendrás mayor sabiduría y tu experiencia personal crecerá muchísimo mas, pero para que una meta sea alcanzable debe estar acompañada de un buen plan de acción y un conjunto de herramientas y objetivos que conduzcan al logro de la misma. 

   A continuación te voy a enunciar siete puntos que resultan inmensamente útiles para hacer que tus metas sean realistas, alcanzables y motivadoras. 

1.- La meta debe ser expresada en positivo (di lo que quieres, no lo que quieres evitar). 
2.- Establece metas desafiantes y realistas (las metas fáciles no te mostrarán lo que eres capaz). 
3.- Ten influencia directa sobre el resultado (deben ser tus acciones no las de alguien mas). 
4.- Mide tu progreso (establece un plazo y que esté bajo tu control). 
5.- Organiza y revisa tus recursos (son cualquier cosa que puede ayudarte a alcanzar tus objetivos). 
6.- Evalúa el costo (no solo te bases en lo que vale monetariamente sino en lo que sacrificas en términos como actividades, tiempo, incluso otras metas). 
7.- Haz un plan de acción (define los pasos hacia tu objetivo desde los mas pequeños hasta los mas grandes). 

Un consejo de coaching interior para ti y tus hábitos:
 
   Cuando pienses en ti mismo como alguien que tiene malos hábitos o que tiene un sueño de mala calidad o del cual no te sientes motivado, establece una separación con esos hábitos. Porque cuando le das terreno a esta situación se dan hechos que te mantienen estancado, a saber: se bloquea la señal que intenta llegar desde tu interior y sitúa el verdadero problema, cualquiera que sea su naturaleza, fuera de tu alcance. 



   Así que es mejor que te prepares para percibir cuando piensas o hablas de esta manera y pregúntate entonces: ¿Por qué lo hago?. Repita la pregunta la próxima vez que hagas coaching interior y permite que el problema inicie en un proceso que lo lleve a mejorar en un nivel mas profundo y duradero, del cual ya usted sabrá los resultados.