ENFOQUE DE PROYECTOS

   He decidido escribir un poco sobre este tema debido a las consecutivas consultas por parte de estudiantes con quienes comparto mis conocimientos, que han dedicado tiempo a la disciplina de proyectos y han encontrado dificultades para manejar todos los conceptos y conocimientos tanto en el ámbito académico como en el ámbito laboral, que les garanticen un resultado exitoso. Esto se debe a la gran cantidad de variables que deben tomarse en cuenta al momento de establecer un proyecto.

   En la teoría las cosas suenan muy bien pero en la practica, las cosas no suceden de esta manera. Quizás la complejidad del tema, la imposibilidad de establecer un único método de análisis o por simplemente no tener un claro significado de los que es un proyecto, es posible ver como muchos profesionales terminan manejando conceptos medianamente entendidos para aplicar procedimientos hechos a su medida. Por este motivo solo busco otorgar un significado claro y sencillo de  lo que es un proyecto, que permita afrontar correctamente este tipo de necesidad, si este resumen resultase adecuado, entonces el lector podrá abordar sus propias consideraciones al elaborar un proyecto.

   ¿Que es un proyecto?
   Desde un amplio punto de vista, se define un proyecto como el plan de una empresa o persona para dedicar sus esfuerzos en una actividad u operación, con el propósito de hacer real una expectativa de beneficio al cabo de un lapso determinado.

   Que resulta ligado de forma indispensable a conocer el objetivo del proyecto, el cual es el primer elemento por identificar en cualquier circunstancia. No solo porque permite fijar el producto final de nuestro plan, sino porque facilita la selección de factores y variables que deben tomarse en cuenta para entender su factibilidad y conveniencia.

   En la linea de trabajo el proyecto básico se conforma de la siguiente manera:
  • Levantamiento de la información
  • Procesamiento de la información
  • Definición de las variables de proyección
  • Creación de un modelo
  • Análisis de los resultados
  • Generación de los informes

  
   En este caso haré referencia al punto la creación de un modelo ya que es el sistema que permite proyectar los resultados esperados de una actividad, vinculando para ello un conjunto finito de variables bajo una serie de reglas y convenciones que permiten registrar las operaciones que allí se emulan. Aclarando que todos los factores antes mencionados para conformar un proyecto básico son importantes.

   La calidad y alcance de estas herramientas dependen de dos elementos: por una parte destreza y creatividad de su diseñador para establecer el comportamiento de los elementos vinculados al desarrollo del proyecto; por la otra, de la cantidad y calidad de las variables consideradas ante la capacidad de proyección que se refiere a la facilidad que debe ofrecer el modelo para proyectar los resultados esperados, tal capacidad se puede calificar en función del numero de variables consideradas y del total de los planes y premisas que pueden considerarse en la proyección, y ante esto digo que siempre debe existir "un plan B".

   La idea es que mientras mas variables y escenarios puedan ser entrelazados por el modelo, mas exactitud obtendrá a la hora de responder sus interrogantes, ya que en caso contrario quedará contra la pared. Esta condición requiere un grado de flexibilidad y coherencia en la forma de proponer los diversos escenarios, y por ello la manera en que se relacionan las variables con las premisas, planes y resultados que pueda ayudar a manejar el propio modelo de forma critica.

   En este orden de ideas, el analista debe tener en mente que su objetivo es reproducir la relación causa-efecto que se supone existe entre todas las variables que han sido consideradas, cuya resultante permitirá la factibilidad del modelo evaluado.

   Para finalizar, vale decir que para establecer un proyecto es importante fijar los objetivos de manera clara, porque ello permite orientar fácilmente el análisis del problema, así como la forma de presentar los resultados finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario!