¿CÓMO SER UN MEJOR MAESTRO? TIPS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

   En el proceso de enseñanza y aprendizaje la Voluntad es todo lo que se requiere para ser docente, educador, maestro, instructor, facilitador, mentor o profesor para ello existe un ingrediente primordial ¿Sabes cual es?...


Tener vocación, ahora ¿Que es vocación
   Es lo que se hace por pasión, con amor, sin esperar pago o algún tipo de remuneración monetaria, es mas bien un llamado a servir que es adoptado como un estilo de vida.

   Por otro lado, para el éxito de la educación en un niño, niña o adolescente se debe tener en cuenta cuatro estructuras básicas

1.- La Familia 
   En primer lugar los padres deben tener la convicción de que son los principales responsables de la educación de sus hijos por delante de la escuela, pues existe una educación mas profunda y es la que viene del hogar.

Tips
  • Mantener una comunicación constante con los padres y/o representantes personalmente o vía redes sociales, correo electrónico u otros tales como mensajería de texto y notas en el cuaderno del alumno.
  • Convencer a los padres y/o representantes de su responsabilidad en la educación que viene del hogar.

2.- La Escuela
   El docente de hoy debe estar preparado para enseñar con amor, mejorar su capacidad de comunicación, empatia, lectura; ademas de las aptitudes artísticas, matemáticas y de tecnología.

En esta estructura es saludable considerar algunas competencias básicas del docente:
  • Planear, guiar y evaluar situaciones autenticas de aprendizaje.
  • Actuar intencionalmente y con autonomía (Área cognitivamotivacional afectiva) en la solución de problemas educativos.
  • Actuar con apego a normas éticas y de compromiso de la vocación docente.
  • Utilizar efectivamente las tecnologías de la información y la comunicación para el desempeño profesional.
  • Construir, desarrollar, participar y evaluar proyectos de innovación de la enseñanza educativa.
  • Realizar actividades de uso y transferencia del conocimiento en el campo educativo.
  • Ser parte de actividades sociales, colaborativas y comunitarias o de trabajo institucional.
Tips
  • Realizar el trabajo con los niños, niñas o adolescentes desde la perspectiva del amor.
  • Planificar siempre partiendo de las necesidades e intereses de los niños, niñas o adolescentes y no desde el interés propio.
3.- Los Recursos 
   Es todo aquello que utilizamos para garantizar un proceso de enseñanza y aprendizaje favorable, de los cuales podemos destacar:
  • Biblioteca
  • Ludoteca
  • Cine foro
  • Dinámicas de grupo
  • Visitas guiadas
  • Charlas
  • Dramatizaciones
  • Juegos didacticos
  • Cuenta cuentos
  • Titeres
  • Murales
  • Periódicos escolares
  • Técnicas de expresión plástica y pintura
  • Dibujos artisticos
  • Expresión musical
  • Efemerides
  • Adivinanzas
  • Retahilas
  • Poesias
  • Mitos 
  • Leyendas
  • Novelas
Tips
  • No existe limite en el uso de los recursos, ya que son un conjunto de integraciones humanas con diversos propósitos y que abarcan una amplia gama de variadas motivaciones para el aprendizaje y desarrollo del ser humano.
4.- El Entorno
   Es fundamental en los niños, niñas o adolescentes ya que éste proporciona conductas positivas y negativas, y es allí donde entra en juego el papel de la familia y la escuela, para redireccionar esas conductas negativas antes que los niños, niñas o adolescentes las incorporen como parte de su ser.

Tips
  • Se debe garantizar un entorno favorable para los niños, niñas o adolescentes, en determinar cómo ocupar el tiempo de ocio en actividades deportivas y recreativas según sus intereses,tales como equipos de fútbol, béisbol, danzas, artes marciales, grupos de teatro, brigadas escolares o ecológicas, recuperación de espacios, sistema de orquesta, coral musical, origami, papiroflexia, manualidades entre otros.

No te vayas sin echar un vistazo a mi tema mas visitado haciendo clic aquí---> REFLEXIÓN PARA EL DOCENTE DE HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario!