CONSIDERACIONES DEL ANÁLISIS DE RIESGO


   
   La situación actual en prevención de perdidas ha requerido que las personas de seguridad manejen situaciones inimaginables que podrían amenizar el futuro de la organización, y la respuesta a estos desafíos mas allá del tradicional plan de emergencia al que estamos acostumbrado. 

   Hoy día no basta con preveer escenarios de eventos accidentales o intencionales para proteger los activos de una organización o empresa, los nuevos riesgos y amenazas requieren un proceso mucho más abarcador, continuo e interactivo. 

   Hay que asegurar, mediante la utilización de un proceso o metodología, la continuidad de las funciones y actividades criticas de la organización:

  1. Antes 
  2. Durante y muy especialmente 
  3. Después de una crisis o evento mayor 

   Este proceso nos beneficia, pues: 
  • Asegura sus activos 
  • Mantiene el flujo de efectivo 
  • Mantiene el debido servicio al cliente 
  • Mantiene el negocio competitivo durante y después de eventos de interrupción 
 
  Para asegurar los activos y mantener la continuidad del negocio es necesario: 
  • Hacer planeamiento 
  • Asignar un presupuesto 
  • Asignar recursos 
  • Desarrollar una estructura administrativa para manejar los riesgos 
  • Desarrollar un programa de capacitación continua 
  • Entender quien toma las decisiones 
  • Saber como se implantan las decisiones 
  • Conocer de quienes son las responsabilidades y tareas 
  • Entender, que cumplir con estas responsabilidades no es una función voluntaria 
  • Entender que hay que planificar para garantizar la sobrevivencia y la calidad del servicio 

 
  Es muy importante reconocer y saber hacer un análisis de riesgo y de impacto en negocio, sobre en el momento oportuno para prevenir el riesgo con su impacto en las perdidas que se pudieran generar. 





 
Recuerda “es mejor prevenir que lamentar”.



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