EVALUACIÓN EDUCATIVA - Tips para tener en cuenta

   Para abordar el tema de la EVALUACIÓN EDUCATIVA, antes que nada debemos tener en la mira su definición como un acto constante, un proceso que no se detiene en ningún momento de la jornada diaria, en el que evaluamos la evolución de los procesos de desarrollo, los avances, capacidades potenciales de los niños, niñas y adolescentes para tomar las decisiones necesarias y adecuar nuestro plan de acción para el logro en sus procesos de aprendizaje. La misma nos va a servir como un observatorio permanente del desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes.

   La evaluación consistirá entonces en determinar si los niños, niñas y/o adolescentes han conseguido la capacidad o logros que nos proponíamos. En condiciones normales los niños, niñas y adolescentes habrán conseguido los logros. También puede darse el caso de que no logren conseguir las capacidades propuestas y por esto no dejan de ser unos niños, niñas y adolescentes totalmente normales, en estas edades no debe tomarse como fecha exacta el que aparezcan un determinado comportamiento con las actividades programadas para ese objetivo. La evaluación nos permitirá de una manera sencilla realizar nuestra labor preventiva, ya que un niño sano y saludable irá cumpliendo los objetivos marcados si en la evaluación se detecta que alguno de los objetivos propuestos no se han conseguido deberemos en consecuencia reflexionar y observar al niño. Fíjate bien en los tips que te coloco a continuación...


   Ya sabemos que es evaluar, ahora ¿Qué evaluar? Estaremos siempre alerta a sus avances y resultados en cuanto a lo esperado de cada uno de ellos, en su desarrollo, en el contexto en el que se desenvuelven, en el manejo de la familia y en su estilo de crianza, en sus relaciones con sus pares y adultos significativos.



   ¿Como evaluar? Debemos ser versátiles en el uso de las diferentes formas para evaluar, también ser creativos y utilizar varias técnicas e instrumentos; para ello podemos usar las entrevistas, los registros diarios, anecdóticos y acumulativos, las hojas de observaciones, las escalas de estimación, fichas de inscripción y revisar los boletines anteriores del alumno. Es importante recordar que debemos ser objetivos y muy asertivos en nuestras observaciones, para evitar hacer evaluaciones que no se apeguen a la realidad; para esto siempre podremos considerar las diferentes formas de observación como son: la casual, la deliberada, la focalizada, con participación y sin ella, la individual y la grupal, la directa o diferida.


   ¿Donde evaluar? Cualquier lugar es válido para evaluar, ya que los hechos significativos pueden darse en cualquier momento, lugar y circunstancia, por eso el aula, las ludotecas, los espacios de la comunidad y el hogar son espacios en donde se puede dar una evaluación.



   ¿Cuando evaluar? Evaluamos constantemente, sin embargo este proceso se caracteriza por tener tres (03) etapas:
  • La diagnóstica que es la que hacemos al inicio del año escolar y nos permite medir como recibimos a cada uno de los niños y niñas, qué conocimientos previos traen y su nivel de maduración.
  • La formativa, que hacemos durante el desarrollo del 2do periodo del año escolar y suele ser la mas larga. allí tenemos el "cómo inició" con el "cómo se desarrolla".
  • La final, que hacemos al terminar el año, donde concretamos qué logros tuvo el niño o niña y qué destrezas, habilidades y conocimientos adquirió, que lo preparan para el siguiente nivel.
   Entre algunas consideraciones importantes sugiero, sobre todo a docentes que recién inician, no complicar los métodos de evaluación, deben procurar que sus niños se sientan seguros, cómodos, libres de expresarse y que experimenten placer por su desarrollo o evolución. No olviden aplaudir sus intentos y felicitarlos en cada uno de sus logros.

Si lo que deseas es desarrollarte mucho mas como docente te invito a visitar mi post haciendo clic aquí: ¿Cómo ser un mejor maestro? Tips para el proceso enseñanza-aprendizaje.

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